Quizá las guitarras Guild no sean una de las marcas de guitarras más conocidas en España, pero en Estados Unidos es toda una institución, sobre todo por las acústicas y eléctricas de caja. Desde mitad del siglo pasado han fabricado acústicas, eléctricas, e incluso han hecho alguna incursión en amplificadores y otros dispositivos. Una marca especialmente respetada entre guitarristas de jazz, aunque versátiles para cumplir en otros muchos estilos.
Guitarras Guild: Hechas a mano
Aún los nuevos modelos presentados este año en el NAMM Show por Guild están hechos a mano, y tienen con unos acabados impresionantes. Estos nuevos modelos pertenecen a la colección Newark St, inspirados en los años 50 y 60.
Novedades
¿Qué nos trae Guild para 2016? Además de la Colección Newark mencionada anteriormente, en guitarras acústicas tenemos la colección Westerly, con cuerpos de caoba o abeto.
Grandes guitarristas con Guild
Por nombrar algunos de los guitarristas más conocidos que utilizan Guild, tenemos a Brian May, Billy Duffy de The Cult, Ethan Luck de Kings of Leon, o en España Fito Cabrales de Platero y tú o Fito y los Fitipaldis.
Pero no queda ahí la cosa, otros grandes artistazos que han utilizado Guild a lo largo de los años son Sheril Crow, Slash, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Muddy Waters, Tom Petty, o Paul Simon. ¡Casi nada!
Historia
La historia de las guitarras Guild va desde un pequeño taller en un segundo piso a ser una de las marcas de guitarras más respetadas del mundo. Codiciada desde pronto por guitarristas por la calidad de su construcción, su peculiar sonido y estilo, Guild se convirtió rápidamente en un actor importante en el mundo de las guitarras. Con una serie de grandes guitarristas tocando guitarras Guild durante las explosiones de folk, jazz y rock de los 1950s y 60s, Guild compitió con exito contra fabricantes establecidos como Martin y Gibson.
Pequeños comienzos
Después de vender su exitosa tienda de música en Manhattan, Al Dronge fundó una compañía de guitarras, con el aliento de su amigo George Mann. La compañía se incorporó en 1952 como Guild Guitars Inc. e instaló una tienda en un taller en un segundo piso, en Manhattan. La primera oferta de productos se dio en 1954, con Guild ofreciendo los instrumentos como «el Stradivarius de las guitarras». Los modelos incluían guitarras eléctricas con la parte superior arqueada y acústicas con la parte superior plana, y en 1955 se agregaron acústicas con la parte superior arqueada. George Mann dejó la compañía poco después del anuncio de las primeras líneas de productos, dejando a Dronge al mando de la misma. Guild agregó amplificadores y accesorios algunos años después, estableciendo la marca como de alta calidad, manufacturera de línea completa con un ojo puesto en el valor.
El crecimiento continuó
La línea de productos inicial fue un éxito, y la compañía Guild movió su base de operaciones a un lugar más grande en Hoboken, Nueva Jersey. Las ventas continuaron en aumento, ayudadas en gran parte por los guitarristas de alto perfil que tocaban y proclamaban los beneficios de los instrumentos Guild. Roy Orbison, John Lee Hooker, Paul Simon, Keith Richards, Buddy Guy, Howlin’ Wolf, Eric Clapton, Muddy Waters and George Strait tocaban Guilds. En 1966, el conglomerado de electrónica Avnet Inc. compró Guild Guitars Inc. y movió el negocio a una fábrica más grande en Westerley, Rhode Island. Con Al Dronge aun al mando de la compañía, Guild se aventuró en el terreno de los modelos de guitarras y bajos eléctricos de caja sólida en los 1960, pero las acústicas de parte superior plana mantuvieron a la compañía en el primer plano.
Pérdida trágica
Dronge mantuvo las oficinas de la compañía en Hoboken, haciendo viajes regulares a Westerley, piloteando su avión privado. En mayo de 1972 murió cuando su avión se estrelló en Conneticut. A pesar de la pérdida, Guild Guitars continuó creciendo en popularidad y reputación, manteniendo su calidad e innovación.
Retos en los 1970 y 1980
Con la proliferación de nuevas compañías de guitarras en los 1970 y 1980, tanto dentro de Estados Unidos como fuera, Guild Guitars, como muchos manufactureros, momentos mejores y peores. Pero la compañía nunca perdió el espíritu de Al Dronge, y muchos artistas en la lista de Guild permanecieron fieles a la marca. Mientras continuaba la experimentación con modelos de guitarras y bajos eléctricos de cuerpo sólido, las acústicas de parte superior plana eran el pilar de la compañía. Manteniendo la tradición y las técnicas de fabricación probadas por el tiempo, Guild le dejó el diseño de guitarras y amplificadores nuevos a otros, como parte de un plan de marketing a largo plazo. La estrategia se solidificaría y conservaría su reputación de excelencia.
Pasado, presente y futuro
Fender Musical Instruments compró Guild Guitars en 1995, retirando progresivamente la producción de la planta de Westerley y moviendo la base de operaciones a California. El CEO de Fender, Bill Schultz, reconoció y asimiló las guías principales de Dronge para Guild, comprometiéndose a continuar las operaciones como el fundador de Guild hubiese deseado. Con los recursos de Fender, Guild Guitars ha continuado desarrollando y produciendo instrumentos centrados en el músico, manteniendo relaciones con grandes artistas y sin disminuir la calidad.
¿Y si las escuchamos?
Aquí puedes escuchar los modelos Starfire II y Starfire IV, en la demostración que realizó Guild en el NAMM Show.
Y tú, ¿Has tocado alguna vez una Guild? ¿qué te parecen?