Cualquier sala, (especialmente las pequeñas), suelen tener problemas de alta reverberación en baja frecuencia, lo que se traduce en un sonido «retumbante» en la sala, perdiendo definición en lo que escuchamos. Para esto tenemos las trampas de graves.
Los materiales habituales de acondicionamiento acústico tienen poca absorción en graves, porque un absorbente poroso requeriría de mucho espacio para absorber estas frecuencias (el espesor del panel debería ser igual a ¼ de la longitud de onda para que sea efectivo). Es decir, para absorber la energía acústica de un sonido de 50 Hz necesitaríamos un panel con un espesor de 1,7 metros.
Con las trampas de graves, podemos absorber estas frecuencias sin llegar a estos espesores. Por esto la absorción de bajas frecuencias se hace con materiales y en zonas específicas.
¿Cuales son las opciones para atenuar los graves?
Trampa de graves
Para absorber el exceso de energía en bajas frecuencias, y corregir, en parte, problemas que pudiesen existir de modos propios. Su forma geométrica esta diseñada para instalarlos en las esquinas de la sala, preferiblemente en las de la pared donde están los altavoces. Algunos ejemplos: Super Bass 90, Mega Fuser, Round Bass 360.
Resonadores
Los resonadores son absorbentes acústicos basados en una cavidad (cajón o cilindro) con orificios. Su absorción acústica presenta un pico muy marcado en su gráfica de absorción, centrado en su frecuencia de resonancia. Es decir, son absorbentes «especializados» en una determinada frecuencia. Algunos nos permiten modificar el volumen de la cavidad interior, con lo que podemos «sintonizarlo» en una frecuencia determinada. Es decir, podremos ajustar la absorción máxima de la trampa de graves a aquella frecuencia en la cual nuestra sala presente mas problemas (siempre en bajas frecuencias). Este sería el caso de nuestras Vari Bass.
Absorbente diafragmático
También es conocido como absorbente de membrana. Consiste en una membrana rígida sobre un bastidor que la separa de la pared, creando una cavidad de aire. Cada absorbente diafragmático tiene una frecuencia fundamental de oscilación (y de absorción) determinada por el peso y flexibilidad del material de la membrana y la distancia de la cavidad de aire. La resistencia ofrecida por el aire de la cavidad, combinada con el amortiguamiento de la misma membrana ayuda a disipar y absorber la energía del frente de onda incidente. Por ejemplo, Super Bass Extreme.
Cómo medir las frecuencias que queremos atenuar
Hay diferentes trampas de graves para absorber a distintas frecuencias, por lo que primero debemos conocer las necesidades de nuestra sala. Hay mucho que podemos hacer por nosotros mismos, aunque un profesional siempre será de ayuda, para hacer las mediciones de forma correcta, interpretarlas adecuadamente, y elegir las mejores soluciones (Puedes contactarnos si tienes dudas).
Hay varios programas para hacer estas mediciones, pero puedes conseguir Room EQ Wizard gratis desde su sitio web. Aquí tienes un tutorial en vídeo y en español, aunque si prefieres leerlo paso a paso aquí tienes otro en inglés:
Cómo hacer tus propias trampas de graves
En este enlace puedes ver un proyecto de construcción de trampa de graves (esp), y aquí otro en formato vídeo (eng):
Para saber más
- Como minimizar la resonancia acústica de tu estudio – Acústica fácil
- ¿Funciona el tratamiento acústico de mi sala? – AR Acústica
- Trampas de graves – Materiales acústicos
- La trampa de los graves: Aborbentes porosos – Ingeniería acústica y de audio
- La trampa de los graves: Resonadores – Ingeniería acústica y de audio
- La trampa de los graves: De membrana – Ingeniería acústica y de audio
- La trampa de los graves: De masa inerte – Ingeniería acústica y de audio